SOY PINCHARATA Y SOY DE LA PLATA.....

LA GOLEADA DE LA HISTORIA 7 A 0 EL 15/10/ 2006 Y YO LA VIVI CON MIS PROPIOS OJO JUNTOS A MIS HIJOS NICO Y SOFI NOS CANSAMOS DE GRITAR GOLES ,DE CANTAR Y ALENTAR A NUESTRO GLORIOZO ESTUDIANTES DE LA PLATA

noviembre 15, 2006

UN POCO DE HISTORIA

Un poco de historiaA Estudiantes de La Plata le llevó medio siglo lograr sus primeros títulos a nivel local e internacional, pero estos marcaron un antes y un después: El Pincha, como se lo conoce, fue el primer club argentino de los considerados no grandes en inscribir su nombre en la historia del fútbol mundial.
Los éxitos deportivos logrados por la institución a fines de la década del ’60 de la mano de un equipo sin estrellas rutilantes, significaron una revolución táctica en el juego. Tal fue el impacto de la escuela pincharrata que aún hoy divide en la Argentina a los amantes del fútbol: por un lado, aquellos que valorizan lo táctico sobre lo técnico; por el otro, los que defienden la libertad del jugador como concepto primordial del juego.
Club Estudiantes de La Plata
Cuidad: La Plata
Fundación: 04 de agosto de 1905.
Títulos: 3 torneos argentinos, 3 Copa Libertadores de América, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana
Jugadores legendarios: Manuel Pellegrina, Carlos Bilardo, Juan Ramón Verón (p), Oscar Malbernat, Carlos Pachamé, Rubén Madero, Alberto Poletti, José Luis Brown, Miguel Ángel Russo, Abel Ernesto Herrera, Juan Sebastián Verón (h)
Récords: Manuel Pellegrina - 221 goles Abel Ernesto Herrera - 465 partidos
Sitio Web Oficial:www.clubestudianteslp.com.ar
Un hijo pródigo de aquel equipo de Estudiantes que lograra la hazaña de consagrarse campeón del mundo ante el Manchester United en Inglaterra es Carlos Salvador Bilardo, el entrenador que llevara a la selección Argentina a lograr el título en la Copa Mundial de la FIFA México 1986 y el subcampeonato en Italia 1990.
El nacimiento de Estudiantes se remonta al año 1905, cuando un grupo de jóvenes de la cuidad de La Plata, insatisfechos por no poder contar con un club en dónde practicar su deporte favorito, el fútbol, comenzaron a soñar con fundar una institución que les permitiese darse el gusto. La idea terminó de tomar forma en la noche del 4 de agosto de ese año, cuando en una zapatería céntrica de la cuidad, aquel grupo, en gran parte formado por estudiantes universitarios, le dieron forma definitiva a su proyecto. Así nació el Club Atlético Estudiantes, que adoptaría su nombre definitivo 30 años más tarde.
Y vaya paradoja: varios de aquellos soñadores eran en aquel momento socios de Gimnasia y Esgrima La Plata, club que con los años se transformaría en el clásico rival, dividiendo la cuidad en dos.
Copa Intercontinental 1968
El partidoEl título intercontinental logrado en 1968 es, qué duda cabe, el hito máximo del club, sobre todo por la épica forma en que se logró. En la previa, el Manchester United aparecía como el gran candidato para quedarse con el trofeo. Apenas un puñado de jugadores más varios cientos de simpatizantes se animaban en La Plata a soñar con la hazaña.
Esa sensación fue mayor aún tras el partido de ida, diputado en Argentina. Allí, si bien Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Marcos Conigliaro (28’), el resultado parecía tener gusto a poco. Tanto que fue celebrado por los futbolistas y aficionados ingleses mientras la prensa daba por descontado un amplio triunfo en Inglaterra.
Sin embargo, contra todos los pronósticos, Estudiantes dominó el inicio del partido y se adelantó en el marcador con una jugada preparada, el sello del equipo: centro con de Raúl Madero para que Juan Ramón Verón (7’), de cabeza, acallara a los 63,500 fanáticos del Manchester. Luego llegaron las memorables atajadas de Alberto Poletti, el tardío empate de Morgan (89’) y el silencio: El Pincha se convertía en el primer equipo no inglés en coronarse en el mítico estadio Old Trafford.
La figura del partidoSi bien Juan Ramón Verón, un puntero izquierdo de gran habilidad y letal eficacia goleadora, era considerado el futbolista más destacado del plantel, pocos dudarían en darle el status de figura al equipo en su totalidad. Estudiantes fue un preciso engranaje en el cual cada jugador cumplía una función específica, estudiada cuidadosamente desde el banco y ejecutada con precisión asombrosa en el campo de juego. Alberto Poletti en el arco, Carlos Pachamé en el fondo, Carlos Bilardo en el medio y el propio Verón en la delantera son sólo símbolos del lema pincharrata: La unión hace la fuerza.
El entrenadorUna frase previa al partido de vuelta contra el Manchester United, cuando nadie creía en las posibilidades de Estudiantes, bien puede servir para definir a Osvaldo Juan Zubeldía: “Hasta ahora vamos ganando nosotros y queremos ver cómo nos ganan ellos". Esa fue la actitud que el entrenador le inculcó a sus futbolistas: no había objetivos inalcanzables ni misiones imposibles si se trabajaba con orden y sacrificio.
Zubeldía logró armar un grupo muy unido, primero, y un equipo casi perfecto en lo táctico, después. Supo aprovechar al máximo la capacidad individual de cada uno de sus jugadores en función del conjunto, y según la prensa de ese entonces, empezaba a ganar cada partido en las prácticas, que solían “parecerse a un laboratorio”. Nunca dejó detalles librados al azar: fue precursor en el aprovechamiento de la pelota parada y de la jugada del fuera de juego. Sus logros con Estudiantes respaldan a aquellos que lo consideraron un verdadero revolucionario en la función de director técnico.
Copa Intercontinental 1968
Partido de Ida ESTUDIANTES DE LA PLATA (Argentina) 1MANCHESTER UNITED (Inglaterra) 0Lugar y Fecha: Buenos Aires, 25 de septiembre de 1968.Estadio: "La Bombonera" (Boca Juniors).Público: 35,000.Árbitro: Hugo Sosa Miranda (Paraguay).Estudiantes de La Plata:Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Hugo Medina, Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo, Conigliaro, Togneri, Verón.DT: Osvaldo Zubeldía.Manchester United: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, David Sadler, Burns, Pat Crearand, Bobby Charlton, Nobby Stiles, Morgan, Denis Law, George Best.DT: Matt Busby.Gol:Marcos Conigliaro (E) (1-0; 28').
Partido de vuelta MANCHESTER UNITED (Inglaterra) 1 ESTUDIANTES DE LA PLATA (Argentina) 1Lugar y Fecha: Manchester, 16 de octubre de 1968.Estadio: Old Trafford.Público: 63,500.Árbitro:Constantín Zecevic (Yugoslavia).MANCHESTER UNITED: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, Brebban, Pat Crearand, David Saddler, Morgan, Brian Kidd, Bobby Charlton, Denis Law (Sartori), George Best.DT: Matt Busby.ESTUDIANTES DE LA PLATA: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Hugo Medina, Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo (Echecopar), Conigliaro, Togneri, Verón.DT: Osvaldo Zubeldía.Goles: Verón (E) (1-0; 7’); Morgan (MU) (1-1, 89’).Expulsados: George Best (MU), José Medina (E).