SOY PINCHARATA Y SOY DE LA PLATA.....

LA GOLEADA DE LA HISTORIA 7 A 0 EL 15/10/ 2006 Y YO LA VIVI CON MIS PROPIOS OJO JUNTOS A MIS HIJOS NICO Y SOFI NOS CANSAMOS DE GRITAR GOLES ,DE CANTAR Y ALENTAR A NUESTRO GLORIOZO ESTUDIANTES DE LA PLATA

noviembre 14, 2006

LA EPOCA DE ORO

La época dorada

Parte del plantel levantando la Copa Libertadores de 1969
Cuando comenzaba la década del '60, la realidad deportiva de Estudiantes de La Plata era mediocre. Su permanencia en Primera División peligraba: en 1959 y 1960 terminó entre los últimos del torneo, en 1961 debió jugar un partido especial con Lanús para determinar cuál de los dos descendería, partido que terminó ganando Estudiantes por penales, y en 1963 finalmente descendió, con tanta fortuna que la Asociación del Fútbol Argentino suspendió los descensos por un período de tres años.
Esos tres años de gracia fueron aprovechados por Estudiantes para darle un fuerte impulso a sus divisiones juveniles, proceso que floreció con un escuadra juvenil casi imbatible que fue apodada "la tercera que mata" cuyos integrantes, tiempo más tarde, integrarían los equipos campeones de América y del mundo.
En 1967 el trabajo de Miguel Ignomiriello a cargo de las divisiones inferiores, el Director Técnico Osvaldo Zubeldía, el preparador físico Jorge Kistenmacher y el presidente del Club, Mariano Mangano, se terminó de cohesionar un equipo que el 6 de agosto de ese año triunfó sobre Racing Club por 3 a 0 y conquistó el Primer Campeonato Metropolitano, convirtiéndose en el primer club de los denominados "chicos" en ganar un campeonato oficial en la era profesional (hasta ese año los campeonatos habían estado monopolizados por los equipos más grandes: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, e Independiente).
En el Campeonato Nacional de 1967 Estudiantes logró el segundo puesto detrás de Independiente y con ese puesto obtuvo el derecho a participar de la Copa Libertadores de América en 1968. Estudiantes logra ese torneo luego de tres finales con el equipo brasilero Palmeiras: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó estudiantes por 2 a 1, el segundo el 7 de mayo en São Paulo, Brasil y fue triunfo del Palmeiras por 3 a 1, y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en Montevideo, partido en el que se impuso Estudiantes por 2 a 0, consiguiendo su primer trofeo internacional.
Ese triunfo también le permitió jugar la Copa Intercontinental con el campeón europeo, a la sazón, el equipo inglés Manchester United. El 25 de septiembre se jugó la primer final en el estadio de Boca Juniors, y terminó 1 a 0 favorable a Estudiantes, con gol de Marcos Conigliaro. El partido final se disputó en Manchester, y con un empate en un tanto (goles de Juan Ramón Verón y Morgan para la escuadra inglesa) Estudiantes logró el máximo trofeo de clubes de fútbol.
El 13 de febrero de 1969, disputó y ganó la Copa Interamericana contra el Toluca, debiendo jugar dos finales en el Estadio Azteca de la ciudad de México y en su estadio de La Plata, partidos que otorgaron, curiosamente, sendos triunfos para los visitantes, los dos por 2 tantos contra 1, lo que obligó a un tercer partido de desempate, nuevamente en Montevideo, que concluyó con una victoria para los pincharratas por 3 a 0 con goles de Marcos Conigliaro, en dos oportunidades y Eduardo "Bocha" Flores.
También en 1969 logró nuevamente la Copa Libertadores de América, jugando la final contra Nacional de Montevideo. El 15 de mayo se jugó el partido en Uruguay, que terminó con un triunfo de Estudiantes por 1 a 0 con gol de Eduardo Bocha" Flores. El segundo partido, en el estadio de Estudiantes, se jugó el 21 de mayo, y terminó con otro triunfo pincharrata por 2 a 0 con goles del mismo Flores y de Marcos Conigliaro.
Ese año Estudiantes perdió la Copa Intercontinental ante el Milan, con una derrota el 8 de octubre en Italia por 3 a 0, y un triunfo insuficiente por 2 a 1 el 22 de octubre en el estadio de Boca Juniors. Fue un partido muy accidentado y polémico en el que Alberto Poletti, Eduardo Manera y Ramón Aguirre Suárez terminaron detenidos en la cárcel de Devoto debido a las agresiones que se sucedieron en el campo de juego.
En 1970 Estudiantes conquista su tercer Copa Libertadores de América consecutiva, al enfrentar en la final a Peñarol de Montevideo. En el primer partido, el 21 de mayo, en La Plata, Estudiantes se impuso por 1 a 0 con gol de Néstor Togneri mientras que la revancha jugada en Uruguay, terminó con un empate en 0.
Este triunfo le dio la posibilidad de jugar la tercera final de la Copa Intercontinental, en esta ocasión ante el equipo holandés Feyenoord. El primer partido se jugó nuevamente en el estadio de Boca Juniors, el 26 de agosto, en el que los holandeses se repusieron luego de estar perdiendo 2 a 0 y terminaron empatando en dos tantos. En Rotterdam, el 9 de septiembre Feyenoord ganaría 1 a 0 en la última final de esta Copa que ha jugado Estudiantes de La Plata.
Esta etapa de éxitos deportivos concluiría al año siguiente, en 1971 cuando Estudiantes pierde la final de la Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo, luego de un partido de desempate jugado en el Estadio Nacional de Lima.
De este proceso que cambió sustancialmente la rutina de los clubes profesionales de fútbol al incorporarse prácticas desconocidas como la concentración durante los días previos al partido, la preparación de jugadas especiales, el estudio del adversario, hay detractores y defensores acérrimos. Los primeros calificaron a este Estudiantes como el antifútbol, haciendo referencia a supuestas conductas antideportivas de las que los jugadores de este plantel habrían abusado.. Los defensores sostienen que esa calificación forma parte de un ataque al equipo que rompió una hegemonía de casi 40 años en el fútbol argentino y que el plantel no se componía sólo de rudos jugadores sino también de habilidosos deportistas. Muchos años después, esa misma disputa se repitió en los supuestos estilos contradictorios de dos entrenadores que lograron el Campeonato Mundial de Fútbol: César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, éste último símbolo del equipo de Osvaldo Zubeldía.

Los años setenta y ochenta
La nota más destacada de la década del setenta fue la nueva función de Carlos Salvador Bilardo que asumió como Director Técnico en 1971 y logró evitar lo que parecía un descenso seguro. Luego volvió a ocupar la misma función en 1973 y en 1975 logró el subcampeonato Nacional, terminando invicto, detrás de River Plate.
En 1977, Estudiantes fue derrotado en semifinales del Torneo Nacional por Independiente. En esa época se destacaron jugadores como Sergio Elio Fortunato y Carlos López. Unos años después, en 1981 se destacaría Patricio Hernández quien sería transferido al Torino de Italia en una cifra récord para Estudiantes, lo que permitiría armar un gran plantel para el año 1982.
En efecto, en 1982 con la vuelta de Carlos Salvador Bilardo como Director Técnico, se conforma un equipo muy equilibrado con jugadores como Miguel Angel Russo, José Luis Brown, Alejandro Sabella, José Daniel Ponce, Marcelo Antonio Trobbiani, Guillermo Trama y Hugo Ernesto Gottardi; algunos de ellos fueron campeones del Mundo en México '86. Con 21 triunfos, 12 empates y 3 derrotas, este equipo se consagró Campeón Metropolitano 1982, y significó la llegada de Carlos Salvador Bilardo a la Selección Nacional que obtendría la Copa del Mundo en 1986.
Al año siguiente, ya con Bilardo a cargo de la Selección Nacional, Eduardo Luján Manera asumió como Director Técnico de Estudiantes y conquistó el Campeonato Nacional de 1983. La final fue disputada contra Independiente, con dos partidos: el primero, en el estadio de Estudiantes el 4 de junio, terminó 2 a 0 para el local con goles de Gottardi y Trama. El segundo, jugado en Avellaneda el 10 de junio, terminó 2 a 1 con goles de Giusti y Trossero para Independiente y de Trama para Estudiantes.
Ese mismo año jugó la Copa Libertadores de América, en la que llegó a la semifinal y en esa instancia jugó contra el Gremio de Porto Alegre uno de los partidos más emotivos de su historia, el 8 de julio, en el que luego de ir perdiendo por 3 a 1 con cuatro jugadores menos por expulsiones, logró empatar 3 a 3. Ese campeonato fue ganado por Gremio.

Los noventa
Los años 90 no fueron fáciles para Estudiantes de La Plata. Luego de varios torneos mediocres, el 21 de agosto de 1995, descendería por segunda vez en su historia a la segunda división del fútbol argentino luego de empatar en 3 tanto de visitante ante Lanus. En su último partido del torneo goleo de local a Racing Club 4-1.Dos personajes históricos del club, Miguel Angel Russo y Eduardo Lujan Manera se ofrecieron como directores técnicos para guiar al equipo en el torneo de asceso, la B Nacional.
En ese torneo de ascenso, Estudiantes disputó 42 partidos, con 27 triunfos, 11 empates y 4 derrotas, con 86 goles a favor y 33 en contra, y logró el ascenso y el campeonato (con un record de puntos aun hoy en día no ha sido superado). Los jugadores más destacados fueron Carlos "Chiquito" Bossio, Edgardo Fabian "el Ruso" Prátola, Ricardo Rojas, Juan Sebastián Verón (hijo del recordado Juan Ramón Verón), Rubén "el Mago" Capria, Juan Manuel Llop, José Luis Calderón, Néstor Craviotto, Manuel Santos Aguilar y Claudio París.
En 1996, ya en el torneo de primera división, con esa misma base más el protagonismo de Martín "el Loco" Palermo, Estudiantes alcanzaría el cuarto puesto con la conducción de Daniel Córdoba.

Su actualidad
Luego de varios años al borde de perder la categoría, Estudiantes se ha repuesto luego de una conducción fugaz de Carlos Bilardo como Director Técnico en 2003 y con dos campañas sobresalientes en el Campeonato Apertura 2004 y Clausura 2005, con la conducción de "Mostaza" Merlo.
En esta etapa se han destacado los futbolistas Ernesto "Tecla" Farías, quien con sólo 24 años fue transferido al fútbol italiano en el año 2004 (y luego repatriado a River Plate) con una marca de 96 goles vistiendo la casaca albirroja, y Mariano "el Tanque" Pavone, goleador del Campeonato Clausura 2005.
Las campañas del equipo dirigido por Merlo han permitido a Estudiantes la vuelta a la competencia internacional, habiendo clasificado para la Copa Sudamericana 2005 y la Copa Libertadores de América 2006. Sin embargo, Merlo ha renunciado sorpresivamente pocos días antes de comenzar el Campeonato Apertura 2005 y se ha tenido que hacer cargo del equipo Jorge Burruchaga, en una situación de cierta zozobra.
El año 2005 ha sido, además el año del centenario del club, que celebra este aniversario con algunas complicaciones debido a un litigio de años que mantiene con las autoridades de la ciudad de La Plata respecto de la posibilidad de reformar y ampliar su estadio.
En el 2006 el club de La Plata matuvo una base, y también permitió el ingreso de nuevos valores como Luguercio, Juan Cominges (integrante de la selección peruana), y con sus ya conocidos 'Caldera' Calderón, Mariano Pavone y como entrenador a Jorge Burruchaga. Este plantel de Estudiantes gozó de un buen momento futbolístico al comienzo de la temporada llegando a ser puntero en las primeras fechas del torneo local, y lograr una histórica remontada de 4-3 después de ir perdiendo 0-3 con el Sporting Cristal en el primer tiempo, por la Copa Libertadores. Su participación en el torneo local presentó algunos altibajos ya que el club dio prioridad a su participación en el torneo contintental.
La conocida mística copera de Estudiantes se hizo presente en el resto de los partidos de la primera fase de la Copa Libertadores, obteniendo valiosos triunfos y empates en los últimos minutos, posibilitando la clasificación para los cuartos de final de la Copa, donde derrotó al São Paulo Futebol Clube, de Brasil, en el partido de ida, por 1 a 0, quedando pendiente la revancha para el 19 de julio, luego del Campeonato Mundial de Fútbol. Tras el alejamiento de Burruchaga, se hizo cargo de la dirección técnica Diego Simeone, debutando oficialmente en el Morumbi, donde el equipo local elimino a Estudiantes tras derrotarlo por 1 a 0 y vencerlo 4 a 3 en la tanda de penales tras un polémico e ilegítimo adelantamiento del arquero del equipo paulista para contener el penal ejecutado por Agustin Alayes, que más tarde le posibilitaría la clasificación a las semifinales al ultimo campeón del certamen continental.
El día 5 de junio de 2006 volvió Juan Sebastián Verón al club, luego de 10 años jugando en Europa. Jugó su primer "clásico" el 15 de octubre de 2006, día en que Estudiantes ganó 7-0 a Gimnasia, lo que señaló un hito en la historia entre los dos eternos rivales, pues nunca se había marcado tal diferencia en el resultado. El encuentro terminó prematuramente en el minuto 44 del segundo tiempo, sin tiempo adicional, a pesar de que la hinchada de Gimnasia —que hacía las veces de visitante— había hecho suspender el partido durante varios minutos por incidentes.

Historial: Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata
Jugaron 140 partidos, Estudiantes ganó 46 con 203 goles, Gimnasia se impuso en 44 con 190 tantos y empataron 50 veces[1].
En 1916 disputa el primer partido ante su clásico rival, el 27 de abril, jugando en el campo de 57 y 1. El encuentro finalizó en una derrota de Estudiantes por uno a cero.